La Justicia Federal de Mendoza determinó parar la desregulación del sector vitivinícola y ordenó que el Certificado de Ingreso de Uva (CIU) vuelva a regir en la provincia. La sentencia se adoptó a partir de una medida cautelar que frenó la aplicación de las normas que habían sacado ese requisito, reabriendo una pelea entre los productores y el Gobierno nacional.
El fallo fue dictado por el Juzgado Federal N°2 de Mendoza y ordenó al Instituto Nacional de Vitivinicultura a restablecer provisoriamente la exigencia del CIU. La resolución responde a una acción judicial planteada por la Asociación de Viñateros de Mendoza, la Unión Vitivinícola Argentina, la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas y la Cámara de Productores Agrícolas, quienes avisaron sobre el impacto de la desregulación en la trazabilidad y el control del mercado.
El ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu aclaró que es una noticia positiva para el sector, ya que ganó “que quedara lo que servía” de la desregulación, aunque se lamentó que se haya llegado hasta este punto.