Warning: mysqli_stmt::close(): Couldn't fetch mysqli_stmt in /home/c0180072/public_html/articulo.php on line 273
El oficialismo se encamina a aprobar su primer presupuesto en el tercer año de labor. La fallida sesión en Diputados, en la que la Ley de Leyes obtuvo media sanción pero sin el apoyo al capítulo 11, dejó al Gobierno sin fuerza política para intentar imponer cambios. Ese traspié expuso los problemas del oficialismo para negociar con los aliados. La Casa Rosada busca ahora aprobar el texto “a libro cerrado” y ponerle punto final al tratamiento parlamentario. La urgencia es dar una señal clara a los mercados y al FMI, que sigue de cerca las cuentas públicas locales, el cumplimiento de las metas fiscales y la capacidad política del Gobierno para sostenerlas. En paralelo, el peronismo trabaja para hacer vencer el artículo 30, que deroga las metas de financiamiento educativo y del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, uno de los puntos más sensibles del proyecto.
Apurada por mostrar una señal de éxito, Patricia Bullrich pidió a los senadores libertarios y a los aliados que ya comprometieron su ayuda que vuelvan a Buenos Aires lo antes posible. La exministra quiere evitar cualquier contratiempo que perjudique la sesión prevista para el próximo viernes, en la que el oficialismo buscará dejar autorizado su primer presupuesto tras dos años de discrecionalidad en el manejo de los fondos públicos, con prórrogas y reasignaciones permanentes. “Votamos sin cambios”, repiten en el entorno de Bullrich para apurar los tiempos, en línea con los dichos del presidente durante su última entrevista. Pero, el oficialismo no descarta alguna “sorpresa” que pueda llegar por el lado de la contra y obligue a recalcular la estrategia.
Bullrich se mueve a contrarreloj para garantizar los 37 votos que le den al oficialismo una victoria pírrica, y le permitan dejar atrás la crisis autoinfligida durante el período extraordinario. La exministra articula la estrategia con la mesa política de la Casa Rosada, de la que participan el Presidente y su hermana, el jefe de Gabinete Manuel Adorni, el ministro del Interior Diego Santilli, el asesor Santiago Caputo y el nuevo secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt. El punto es evitar que el presupuesto vuelva a Diputados.