Los líderes del Mercosur autorizaron en Foz de Iguazú una declaración especial en la que rexpresaron los derechos soberanos de Argentina sobre las Islas Malvinas y rechazaron “la adopción de medidas unilaterales” unidas a la exploración o explotación de recursos naturales en el área en controversia. El presidente Javier Milei fue uno de los que estuvo en el encuentro en Brasil.
El documento difundido al termino de la 67° Cumbre de jefes de Estado del Mercosur lleva la firma de los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, además del canciller de Bolivia. También acompañaron representantes de Chile, Panamá y Estados Asociados.
La declaración actualiza el respaldo “a los derechos legítimos de la República Argentina en la disputa de soberanía relativa a la Cuestión Malvinas” y recuerda compromisos asumidos desde la declaración conjunta del 25 de junio de 1996.
Los jefes de Estado resaltaron que toda exploración unilateral de recursos naturales renovables y no renovables en la zona bajo controversia “no es compatible con la Resolución 31/49 de la Asamblea General de la ONU”.