Milei avisó que el Presupuesto 2026 incluirá un 5% de aumento para jubilados y pensionados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) por encima de la inflación. Pero, al analizar el proyecto de ley enviado al Congreso no trata esa suba real.
La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados empezó el debate del Presupuesto 2026. Por ello, se evalúan, entre otras cosas, los fondos que se darán a jubilados y pensionados para el próximo año.
El incremento del 5% anunciado por Javier Milei no se trata de un aumento directo que se dará en enero de 2026, como muchos esperan. En realidad, es una proyección sobre el gasto total en jubilaciones, que se explica principalmente por el funcionamiento de la fórmula de movilidad vigente.
Los jubilados y pensionados reciben aumentos mensuales ajustados por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec. Por esta razón, la actualización se hace con un rezago de dos meses. En un terreno de inflación en descenso, como el que proyecta el Gobierno para 2026, ese mecanismo puede provocar una leve mejora en términos reales a lo largo del año.
Por ello, el 5% no implica una suba adicional discrecional, sino el resultado de aplicar la movilidad actual en un contexto de inflación más baja.