El Gobierno de Javier Milei aprobó, con una orden administrativa publicada el miércoles en el Boletín Oficial, un gasto millonario en dólares que se hizo en 2023 para la compra de dos aviones dados a la Fuerza Aérea Argentina.
Los aviones fueron tomados por Licitación N°40/03-0013-LPU23 adjudicada "ad referendum" el 23 de octubre de 2023 cuando el jefe de la Fuerza Aérea era el brigadier general Xavier Isaac, hoy titular del Estado Mayor Conjunto. También estuvo el brigadier mayor Fernando Mengo, entonces comandante de Adiestramiento y Alistamiento, en la actualidad jefe de la fuerza.
El trabajo licitatorio empezo en 2023 a partir de la necesidad de recuperar la capacidad de transporte. El proyecto de ese momento decía: "Incorporación de seis (6) Aeronaves de Transporte Mediano de Mediano Alcance para incrementar la Capacidad de Transporte y Abastecimiento Aéreo en la I Brigada Aérea". El llamado a concursar lo informó la agregaduría de Defensa en Washington a través del sitio comprex.faa.mil.
La orden Administrativa, que firmaron Diana Mondino y Luis Petri, la ejecuta ahora este Gobierno porque en la gestión de Alberto Fernández, cuando Jorge Taiana lideraba Defensa, y Agustín Rossi la jefatura de Gabinete de ministros, no hubo acto administrativo que autorizara el millonario pago en dólares efectuado por la Fuerza Aérea a la empresa Regional One Inc. por las dos aeronaves Embraer ERJ-140 ofertadas.