El Día Mundial contra el Cáncer es una jornada conmemorativa que se celebra anualmente el 4 de febrero para concienciar sobre el cáncer y fomentar su prevención, detección y tratamiento.
El Día Mundial contra el Cáncer está dirigido por la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC) para apoyar los objetivos de la Declaración Mundial contra el Cáncer, redactada en 2008. El objetivo principal del Día Mundial contra el Cáncer es reducir significativamente la enfermedad y muerte causada por el cáncer y es una oportunidad para unir a la comunidad internacional para poner fin a la injusticia del sufrimiento evitable del cáncer. El día es observado por las Naciones Unidas.
El Día Mundial contra el Cáncer aborda la desinformación, crea conciencia, y reduce el stigma. En el Día Mundial contra el Cáncer se llevan a cabo múltiples iniciativas para mostrar apoyo a los afectados. También se celebran cientos de actos en todo el mundo.
El Día Mundial contra el Cáncer se originó el 4 de febrero de 2000, en el marco de la Cumbre Mundial contra el Cáncer para el Nuevo Milenio, llevada a cabo en París.
La Carta de París, firmada en esta cumbre, que fue creada para promover la investigación, prevenir el cáncer, mejorar los servicios a los pacientes, también incluía un artículo que establecía el aniversario de la firma oficial del documento como el Día Mundial contra el Cáncer, fue firmada en la Cumbre por el entonces director general de la UNESCO, Kōichirō Matsuura, y el entonces presidente francés Jacques Chirac en París el 4 de febrero de 2000.
La Carta de París promueve la investigación y prevención del cáncer, mejora la atención a pacientes, incrementa la concienciación y moviliza a la comunidad global en la lucha contra esta enfermedad.
El tema para los años 2025-2027 es «Unidos por Únicos», que «sitúa a las personas en el centro de la atención y sus historias en el centro de la conversación».