HABRÁ ELECCIONES PASO

En una cita virtual, el Gobierno Nacional y la oposición cerraron un acuerdo para pasar las PASO y las elecciones generales legislativas de este año para casi finales de año.

 

Al final, como se venía hablando desde hace tiempo, las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias se harán el 12 de septiembre, mientras que las generales quedarán para el 14 de noviembre.

De acuerdo a lo que se sabe, finalmente el Gobierno aceptó meter una cláusula cerrojo que impedirá otra vez cambiar el calendario de elecciones.

Esto se autorizó en un encuentro virtual que reunió a Wado de Pedro (ministro del Interior) y Sergio Massa (presidente de la Cámara de Diputados) con los jefes de los bloques de la oposición en la Cámara Baja, Mario Negri (UCR) y Cristian Ritondo (PRO).

Según se divulgó, la cláusula cerrojo quedaría dada de la siguiente manera: “La presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional”.

La postergación de las elecciones ahora debe ser votada por ambas cámaras del Congreso Nacional.

La charla fue extensa e incluyó la posibilidad de suspender las PASO, como quería el kirchnerismo. Esta semana se intensificaron los contactos entre oficialismo y oposición, aunque ya concentrados en una postergación. Para Juntos por el Cambio era innegociable que se colocara en el proyecto la condición de no volver a cambiar las fechas.

Comentarios

Comentar artículo