La propuesta, que hasta ahora cuenta con 182 artículos, plantea cambios radicales en los alcances la Ley de Contrato de Trabajo, además de otras normas complementarias cuyo objetivo, según se señala, apunta a acotar juicios laborales, promover empleo formal y "actualizar las relaciones laborales a los nuevos modelos productivos".
El borrador difundido resalta la creación de un Régimen de Promoción del Empleo Registrado, que permitiría a los empleadores regularizar relaciones laborales no registradas o deficientemente registradas, es decir se busca acortar los niveles de trabajo 'en negro', y entre los beneficios ofrecidos a quienes se sumen a esa premisa, figuran la condonación de deudas previsionales, multas e intereses, además de la baja del REPSAL, siempre que las empresas "blanqueen a la totalidad del personal alcanzado".
Uno de los ejes principales del borrador es la modificación del régimen indemnizatorio. En el borrador se rearma la base de cálculo, fijando topes equivalentes a tres veces el salario promedio del convenio aplicable, y se establece un piso del 67% del salario normal y habitual. También aprueba a los convenios colectivos a reemplazar la indemnización por un fondo de cese laboral sostenido por los empleadores.