Warning: mysqli_stmt::close(): Couldn't fetch mysqli_stmt in /home/c0180072/public_html/articulo.php on line 273

VENDIMIA

El pleito que toma a una ex reina vendimial volvió a hacer notorio tras un reciente fallo del Tribunal de Gestión Asociada N.º 3, que resolvió un caso de 2014 y que terminó en una condena por discriminación y violencia institucional. A partir de esta sentencia, la Municipalidad de Tunuyán y el ex intendente Martín Aveiro deberán abonar una indemnización de $8 millones más intereses a Yamila Escudero, quien denunció haber sido corrida de un acto vendimial por estar embarazada.

Según consta en el expediente, Escudero, entonces de 18 años, había sido elegida reina distrital de Campo Los Andes en 2013. Un año después, mientras cursaba un embarazo avanzado, recibió —a través de su padre— la noticia de que no podría participar de la fiesta distrital, ni dar sus atributos ni ocupar la primera fila del evento. “Me pidieron que me retirara del lugar”, sostuvo la joven en su relato, al decir lo ocurrido aquella noche.

La sentencia resalta que la exclusión fue una limitación arbitraria, no apoyada por ningún reglamento vigente, y que constituyó un acto contrario a la Ley 26.485, que protege a las mujeres frente a situaciones de violencia simbólica e institucional. También se destaca que, pese a una orden cautelar del Tribunal, el entonces jefe comunal no dio las disculpas públicas exigidas y, por el contrario, aprobó el accionar de sus subordinados, lo que agrandó la situación y generó una revictimización.

El fallo ordena además que, en un plazo de 60 días, el municipio saque de su reglamento vendimial los requisitos de ser “soltera, sin hijos y sin conviviente”, considerados injustificados, discriminatorios y contrarios a los avances en derechos de las mujeres. Aunque estos cambios ya fueron puestos en años posteriores, la resolución reconoce el daño moral sufrido por Escudero y sienta un precedente judicial en materia de igualdad y no discriminación.

Comentarios

Comentar artículo