Ya entró en vigencia la implementación de la receta electrónica en todo el país. A partir de ahora, los profesionales de la salud deberán hacer la prescripción de medicamentos, solamente, a través de las plataformas inscriptas en el Registro Nacional de Plataformas Digitales Sanitarias (ReNaPDiS).
La medida fue dada por el Ministerio de Salud de la Nación, mediante la publicación del Decreto 345/2024 en el Boletín Oficial meses atrás. El objetivo de la misma consiste en “posibilitar el funcionamiento del ecosistema de salud digital, agilizando el circuito de prescripción y dispensa de medicamentos y simplificando las instancias administrativas”
Asimismo, se puede unir a la receta electrónica “el nombre comercial del medicamento que el profesional prescriptor sugiera”.
Una vez que los profesionales cuenten con todos esos datos para la prescripción de medicamentos, la receta electrónica irá a una fase de verificación. El ministro de Salud, Mario Lugones, explicó que los profesionales de la salud deben estar inscriptos en la Red Federal de Registros de Profesionales de la Salud (REFEPS) del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).
En esas plataformas, las recetas se almacenarán en repositorios virtuales. Estos “funcionarán como nexo con las farmacias permitiendo que éstas últimas puedan acceder a ellas para la dispensa de los medicamentos cuando el paciente los requiera”, aseveraron. De esta forma, las personas podrán acercarse a las farmacias con su DNI y/o credencial y, así, estarán habilitados para solicitar la medicación indicada por el profesional.
La receta electrónica no reemplaza al cien por ciento a la receta manuscrita. En la normativa se aclara que esta última se puede utilizar, únicamente, en zonas de difícil acceso, sin conectividad o en caso de interrupciones eventuales del sistema.