En una encuesta interna realizada en UCIM a principios de diciembre entre sus integrantes, en la que participaron 20 empresarios de diversos rubros, vemos como la realidad económica se refleja perfectamente.
Según los sectores: comercio, industria, servicios se van notando algunas mejoras, incluso si hablamos de la construcción. El rubro que no mejora es sin dudas el turismo receptivo, pero, en todos los demás, se va notando un leve movimiento en ascenso.
Esto, en relación al trimestre pasado y en relación al mismo trimestre de 2023. Las respuestas demostraron que se está muy lejos de alcanzar niveles “normales”, al menos.
Ante la pregunta de ¿Cómo se encuentra su empresa/sector en el último trimestre del año? Los representantes del comercio indicaron que, si bien hay una leve mejoría, en la mayoría de los casos respondieron que: “No se logra niveles que permitan mejorar las rentabilidades. Los costos actuales siguen siendo altos, principalmente los impuestos (931, ingresos brutos, al menos un punto en el IVA)”.
En cuanto a la construcción, en todos los casos respondieron que “se está teniendo una leve mejoría. El despacho de cemento ha crecido, pero aún se mantiene un poco por debajo de años anteriores. La curva es ascendente. En este último trimestre, se mantiene esa tendencia. En general, se observa una leve recuperación de la obra privada que da esperanza a la actividad, que viene de niveles de depresión muy importantes”.
Un capítulo aparte, reviste la obra pública, principalmente la obra pública Nacional que prácticamente se ha paralizado.
En la actividad industrial y vitivinicultura los empresarios que respondieron indicaron que se encontraban de regular a bien.
En cuanto al rubro Vitivinicultura, específicamente se observa “como efecto preocupante la caída del consumo interno producto de la recesión general en la economía”.
En líneas generales, los servicios se vienen moviendo de acuerdo al desarrollo de la Economía: “Aquellos servicios más prioritarios han causado menos impacto. La recesión del primer semestre y del tercer trimestre del año pasado impactó de lleno en aquellos consumos menos indispensables como el turismo”.
En el caso específico de los seguros se nota “a las claras cómo ha impactado la baja en el nivel de actividad en el último año”.
Pero, como en el resto de la sociedad, también hemos notado una sólida esperanza en relación a lo que viene. A pesar de la coyuntura, un 61% de los que respondieron, están convencidos de que la microeconomía va a mejorar. Que los cambios realizados a nivel macro van a terminar impactando en sus actividades.
No son los únicos.
“Argentina tiene un gran futuro, pero con incertidumbre e inestabilidad en el corto plazo", dice el economista Ricardo Arriazu.
La baja de la inflación, el equilibrio fiscal, el descenso del riesgo país no hacen esperanzarnos pero no hay que olvidar que, según el mismo autor: “Así como la parte económica viene mejor de lo previsto y tuvieron un buen diseño de programa, en la parte política y de reformas estructurales viene peor de lo previsto. Y entonces es imposible saber cómo va a salir”. El 2025 es un año electoral y de los resultados, dependerá que pueda seguir profundizando los cambios que, hasta el momento, nos han llevado por mejores caminos.
Generar confianza también es un factor importante. Los tres sectores que pueden impulsarnos a salir de manera más “rápida” son minería, energía y el campo y para ello necesitamos que este modelo se profundice para que las empresas extranjeras y locales puedan creer, invertir y permitirnos crecer.
Y así nos encontramos, finalizando el año entre la lucha diaria y la esperanza, afrontando los momentos difíciles que aún nos esperan y la sorpresa de cómo de a poco, algo se va moviendo, mejorando.
Esperamos que en 2025 crezca la confianza. La de las empresas hacia el plan del presidente Milei, de los distintos gobiernos (nacional, provincial y municipal) hacia el empresariado (acompañada de planes que estimulen las actividades) y entre nosotros, para creer que podemos vivir en un país de hermanos, en un país mejor.
Daniel Ariosto
Presidente