Para el fiscal Carlos Stornelli hay elementos suficientes para cimenzar un análisis penal y convocar a indagatoria a la Defensora del Público Miriam Lewin por la creación del observatorio NODIO. Es el observatorio "contra la desinformación y la violencia simbólica”.
El fiscal le solicitó a la jueza María Capuchetti que dicte una “medida cautelar” para prohibirle a la funcionaria “la producción de cualquier acto administrativo y/o decisión y/o ejecución por parte de la Defensoría Público de Servicios de Comunicación Audiovisual que pudiera tender a llevar adelante las actividades” del observatorio. En definitiva, advierte que pueden armar “posibles o mayores efectos dañinos sobre el bien jurídico protegido e implicar, por tanto, un menoscabo irreparable al derecho de la libertad de expresión y a la libertad de prensa, constitucionalmente consagrados”.
“Considera esta Fiscalía que se encuentra debidamente conformado el estado de sospecha” sobre Lewin par cimenzar la investigación, “extremo que llevará a solicitar su llamado a prestar declaración indagatoria”.