Es en comparación del acumulado de octubre 2023 con el mismo período 2024.
Los bienes y servicios que se producen en la provincia de Mendoza tuvieron mayor inserción en el mundo en los últimos meses, según los números oficiales de exportación.
En concreto, las exportaciones de Mendoza crecieron 22% en dólares FOB (valor del bien en el momento de embarque o carga) y 31% en peso neto, en el comparativo del acumulado de octubre 2023 contra el mismo mes, pero de este año. La información se desprende del informe elaborado por el Área de Inteligencia Comercial de ProMendoza, con base en datos la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas, DEIE (INDEC 2024).
En números FOB, en los 10 primeros meses de 2024 se exportaron 1.300 millones de dólares, superando en 230 millones los USD 1.070 millones en igual período de 2023. Un dato alentador es que en los primeros 10 meses de 2024 ya se alcanzó el total anual de lo exportado en 2023.
“Son números muy positivos que indican que se va por un buen camino. Hace casi un año, cuando el contexto nacional no era nada claro, era casi imposible pensar en estas cifras. Esto indica que cuando se empieza a ordenar la macro, es más fácil para nuestros empresarios poder salir al mundo. El crecimiento en las exportaciones no solo beneficia a los productores sino que también tiene un impacto positivo en la economía de Mendoza en su conjunto”, explicó Patricia Giménez, presidenta de la Unidad ProMendoza.
La también gerenta de la Fundación ProMendoza explicó que “el alza se ha visto reflejado en todos los sectores, pero el mayor incremento puede verse en las manufacturas industriales (MOI), con un crecimiento de 101% en FOB y 90% en peso neto. En FOB pasó de 107,8 a 216,9 millones de dólares, y en peso neto, de 98,8 a 187,5 millones de kilos”.
Analizando cada sector, se desprende que los productos industriales que más crecieron fueron las bombas para extracción y movimientos de fluidos y sus partes. En 2023 se exportaron 7,2 millones de dólares, pero en igual período de 2024 las exportaciones de bombas superaron los 36 millones de dólares. Los productos industriales más exportados fueron materiales plásticos y sus manufacturas, que superaron en 2024 los 122 millones de dólares, lo que representó 193% respecto de 2023.
“Los productos primarios también reflejaron un incremento importante: pasaron de 113 a 168 millones de dólares, con 49% en FOB y 28% en kilos. En este sector traccionaron positivamente el ajo, con 89,6 millones de dólares FOB”, sumó Giménez. Además, recordó que hace pocos días, gracias a intensas gestiones, se pudo destrabar la llegada de este producto a México por lo que se abrió un nuevo mercado.
En ese rubro, además, tuvieron incrementos importantes en ventas la cebolla (68% +), las frutas de carozo, sobre todo ciruelas y duraznos, también las hortalizas como tomates, zanahorias, papas, coles (57%+) y la nuez con y sin cáscara (76%).
Por último, con el menor incremento, pero con la mayor participación en el total exportado, se posicionó el sector de manufacturas de origen agropecuario (MOA), que creció de 777,6 a 844,6 millones, lo que significó 9%, y pasó de 289,5 a 328 millones de kilos, lo que marcó 13% más.
Algunos de los productos agroindustriales que más crecimiento han tenido son las aceitunas en conserva, con un incremento del 72%, que significó 21 millones de dólares FOB. Las frutas desecadas (ciruelas y uvas pasas), con un crecimiento de 31%, que se tradujo en casi 44 millones de dólares FOB. Por su parte, el mosto vendió 78% más, es decir, 57,6 millones de dólares FOB, y bebidas alcohólicas -como vermut y aguardientes- vendirton hasta el momento en 2024 12,7 millones de dólares, que significó 12% de incremento.
“Se está notando una lenta pero constante recuperación de las economías internacionales luego de la pandemia. Un ejemplo es el vino: en China cayó el consumo hasta 2023 y ahora se está viendo una pequeña pero constante recuperación. Esto es auspicioso y genera expectativas para el año que viene. Otro punto que nos mantiene entusiasmados para los próximos meses es la baja de impuestos para las importaciones, que hará más baratos y más competitivos los productos que generamos aquí y que luego vamos a exportar”, concluyó Giménez.