En un procedimiento inédito, casi 650 efectivos de distintas fuerzas de seguridad participaron en las tareas que se concretaron en el barrio Santa Teresita de Las Heras. “Es el primer megaoperativo que se lleva a cabo en colaboración con la Justicia Federal, dentro del marco del nuevo Código Procesal Penal de la Nación, y en conjunto con Gendarmería, la Policía Federal y la Policía Aeroportuaria”, resaltó la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus.
Cerca de 450 efectivos de la Policía de Mendoza y 150 de distintas fuerzas de seguridad participaron en un nuevo megaoperativo sin precedentes en el barrio Santa Teresita de Las Heras. El procedimiento, que involucró a la Policía de Mendoza, Gendarmería Nacional, Policía Federal y a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), se destaca por ser el primero realizado en conjunto con la Justicia Federal y en el marco del nuevo Código Procesal Penal de la Nación.
La ministra de Seguridad y Justicia de Mendoza, Mercedes Rus, subrayó que este operativo “es inédito”, por tratarse del primero en el que participa la Justicia Federal y en el marco del nuevo Código Procesal Penal de la Nación.
Respecto de la coordinación, Rus resaltó que también “se realizó en conjunto con el Ministerio Público Fiscal. Están presentes también funcionarios de la Nación, entre ellos la fiscal general, Gloria André. Además, este procedimiento involucra a las fuerzas de seguridad nacionales, como la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y Gendarmería Nacional, cuyos jefes se encuentran aquí hoy”.
De la Policía de Mendoza participaron diversas unidades especializadas, como el CEO Móvil, la División VANT (Vehículos Aéreos no Tripulados), las Fuerzas de Operaciones Especiales (GRIS y GES), Infantería, la Unidad Motorizada de Acción Rápida (UMAR), la Unidad de Acción Preventiva (UAP), personal de la Dirección General de Investigaciones y el helicóptero policial.
“Se trata del megaoperativo número 29, que está relacionado con la estrategia de esta gestión que se inició en marzo en relación con llevar adelante operativos que involucran allanamientos simultáneos en zonas de incidencias determinadas y que nos permite ser más efectivos, todo en coordinación con el Ministerio Público Fiscal”, aseguró la ministra.
Como parte de los resultados de los 32 allanamientos realizados hasta el momento, se ha logrado la detención de 6 personas, el secuestro de 2 armas de fuego, 4 vehículos con pedidos de captura y un ladrillo de marihuana.
En tanto, el fiscal Gustavo Pirrello detalló que la Fiscalía de Homicidio tenía un par de causas en investigación. “Una de ellas, a cargo de la doctora Claudio Ríos, es un homicidio relacionado con un crimen en el que aún está pendiente la captura de un menor. La otra causa es una tentativa de homicidio que tengo a mi cargo, en la que también estábamos en la búsqueda de armas de fuego”.
Pirrello agregó que, en base a estas investigaciones, “se designó a la Justicia provincial para coordinar los allanamientos y, a través del Ministerio de Seguridad y Justicia, se coordinó con la Justicia Federal para llevarlos a cabo de manera conjunta, en el marco de estas causas”.
La ministra también explicó que el operativo se dio tras una serie de investigaciones que tienen que ver con distintas causas y cuestiones vinculadas a esos delitos. “Hay una gran cordialidad entre las fuerzas, lo que ha requerido de un trabajo que se ha ido coordinando desde principio de año con los jefes de las distintas fuerzas, Gendarmería, Policía Federal, Policía Aeroportuaria, y que tiene hoy resultados. Agradecemos al Ministerio de Seguridad de la Nación por su colaboración y por su impronta”, indicó la funcionaria.