El lunes 19 de enero por primera vez en Argentina se producirá la llegada de autos de uno de los barcos más emblemáticos de la industria automotriz, en el marco del plan del Gobierno de abrir la importación de vehículos.
Aunque suene extraña la unión de palabras, efectivamente se trata de un gran buque que llegará al puerto de Zárate, el domingo a última hora y empezará la descarga de autos al día siguiente. El operativo se hará en la Terminal TZ1, en el mismo puerto que utiliza la industria automotriz para bajar autos importados y subir vehículos de fabricación nacional que tienen destino de exportación.
Se trata del primer buque de un equipo perteneciente a la compañía china BYD que llega a Argentina con un embarque superior a los 5.000 vehículos híbridos y eléctricos que fueron aprobados por el Gobierno para poder importarse sin pagar arancel extrazona del 35%.
De esa forma, se dará un fuerte impulso a la participación de estos autos importados en el mercado local. Sobre un cupo total de 50.000 unidades anuales que entran bajo ese régimen especial, en el mercado se estima que ya entraron 15.000. La totalidad del cupo correspondiente a 2025 deberá llegar al país antes del 31 de enero.