COPA DEL MUNDO DE 1978

Argentina fue uno de los 16 países participantes de la Copa Mundial de Fútbol de 1978, la cual organizó.

 

Argentina formó parte del Grupo A, junto a las selecciones de Francia, Italia y Hungría.

El debut de la albiceleste se produjo el 2 de junio de 1978 frente a Hungría con un resultado favorable de 2 a 1. En el segundo partido derrotó a Francia por el mismo marcador y pasó a la segunda ronda. No obstante debía enfrentar a Italia que finalmente doblegó a los locales y se quedó con el segundo lugar del grupo. Argentina tuvo entonces que jugar sus próximos partidos en la ciudad de Rosario.

En Rosario Argentina le ganó a Polonia por 2 a 0, y empató con Brasil por 0 a 0.

Para asegurarse pasar a la final de la copa del mundo, Argentina, tenía que ganarle a Perú por 4 a 0. Argentina derrotó 6 por 0 y se aseguró disputar su segunda final de un mundial.

El partido decisivo entre Argentina y los Países Bajos se disputó en Buenos Aires en el Estadio Monumental, el 25 de junio de 1978. A los 38' de juego Mario Kempes ponía el 1-0, pero a pocos minutos de que la final terminara Dick Nanninga marcó el tanto neerlandés lo que hizo que se disputara un tiempo suplementario. Al minuto 105 volvió a marcar Mario Kempes y selló el resultado Daniel Bertoni a los 116'.

La Selección de fútbol de Argentina consiguió de esta manera su primera Copa Mundial de fútbol.

En cuanto a premios, el delantero Mario Alberto Kempes consiguió el premio al máximo goleador y mejor jugador del torneo, así como Ubaldo Fillol obtuvo el premio al mejor arquero del torneo. Además, Argentina ganó el premio al Juego Limpio.

Comentarios

Comentar artículo