DÍA MUNDIAL DE LA RABIA

Desde la provincia se fomenta la vacunación como una medida de prevención y cuidado de nuestras mascotas.

 

Cada 28 de septiembre se celebra a nivel internacional el Día Mundial de la Rabia. En este sentido, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes realiza acciones durante todo el año de forma programática para cuidar a los animales domésticos de contraer la enfermedad.

Una de ellas es proveer de las dosis a toda la provincia a través del Departamento de Zoonosis, como parte de las actividades contempladas dentro de la Campaña Provincial de Vacunación Antirrábica.

Las vacunas se colocan de forma gratuita en todos los municipios de la provincia a través de las áreas departamentales de Zoonosis. Por ello, es fundamental vacunar obligatoriamente a perros y gatos a partir de 3 meses de edad y vacunarlos anualmente.

Características de la enfermedad

La rabia es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso de los mamíferos, incluyendo al hombre. En nuestro país, los transmisores de rabia son, principalmente, los perros y los gatos, pero también algunos animales silvestres, como los murciélagos y los zorros, Las vacas y los caballos pueden tener la enfermedad pero, en general, no agreden.

El virus se localiza en la saliva del animal infectado. El animal contagia la rabia mordiendo o lamiendo alguna zona lesionada del cuerpo de otro animal o de una persona.

Esta enfermedad no tiene cura y una vez que se presentan los síntomas, puede producir la muerte si no se recibe el tratamiento adecuado y a tiempo. Por eso, ante la mordedura de un animal, es necesario consultar rápidamente a un médico para que evalúe si es necesario comenzar el tratamiento antirrábico.

Ante una mordedura, se recomienda lavar la herida con abundante agua y jabón, no colocar alcohol ni otro desinfectante y concurrir rápidamente al centro de salud más cercano para ser atendido por un médico.

Comentarios

Comentar artículo