Los senadores no tendrán mucho tiempo para reposar luego de los festejos por la Navidad, ya que fueron citados a debatir el 26 de diciembre para tratar las leyes de Presupuesto e Inocencia Fiscal.
Así lo ordenó la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, quien cursó la cita a la “Sesión Pública Especial”, que será a las 12.
El oficialismo había obtenido el dictamen para tratar el Presupuesto en el recinto del Senado. Lo consiguió a las dos horas de debate en Comisión, con 11 de las 19 firmas. Y lo hizo sin poner modificaciones respecto de la media sanción de la Cámara de Diputados.
Aquella autorización en la Cámara baja tuvo un sabor a caída parcial para el Gobierno, ya que se le dio de baja al capítulo 11, que incluía las derogaciones de las leyes de financiamiento universitario y de emergencia en discapacidad
Se piensa que el Presupuesto 2026 se apruebe, pero con alteraciones para que Diputados vuelva a sesionar y lo apruebe definitivamente.
El oficialismo propondrá meter que la pensión no contributiva tenga un valor del 70% del haber mínimo jubilatorio, sujeto a aprobaciones en torno a lo establecido por el ordenamiento jurídico en materia de jubilaciones. Asimismo, tienen en mente la idea de sostener la compensación de emergencia retroactiva, cuya actualización se dará en base a los aranceles aprobados entre el 1º de diciembre de 2023 inclusive y el 31 de diciembre de 2024 inclusive y el porcentaje de variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Otra de las alteraciones tiene que ver con el artículo referido a las auditorías de las pensiones con el objetivo de acelerarlas y profundizar el proceso de baja de las que presenten irregularidades.
Además, propondrán sacar la creación de Pensión no Contributiva por Discapacidad para Protección Social y mantendrá la solo por invalidez laboral.