Finalmente, tal como se esperaba, los Springboks, actuales campeones del mundo y defensores del título en este torneo, no jugarán el Rugby Championship 2020, que se hará en noviembre y diciembre en Australia. Una noticia que toca duro a la competencia que arrancó en 2012 y que cambia los planes de Los Pumas, quienes según el nuevo fixture arrancarán ante Nueva Zelanda el 14 de noviembre.
SANZAAR, por sus siglas en inglés que agrupa a las uniones de Sudáfrica, Nueva Zelanda, Australia y Argentina, comunicó la baja y oficializó que la competencia volverá al formato Tri Nations, como lo fue entre 1996 y 2011, aunque esta vez será con la participación de Argentina, Nueva Zelanda y el local Australia.
La decisión de los Springboks se frenó más de la cuenta, aunque en los últimos días se veía venir y más allá de que suena lógica por la falta de ensayo de los jugadores sudafricanos y de todos los problemas provocados por la pandemia, también pone en jaque la armonía interna de SANZAAR y el futuro del rugby del Hemisferio Sur.
Los Pumas están ubicados en Sidney, a la espera de los jugadores que trabajan en Europa y que completarán el plantel designado por Mario Ledesma.