Se realizará el sábado 7 de diciembre en la rotonda del Rosedal del Parque General San Martín, de 9 a 12, y se recorrerán 4 y 8 km. El objetivo es generar conciencia en la población sobre la importancia del diagnóstico temprano de la enfermedad.
El Ministerio de Salud y Deportes adhiere a la celebración del Día Latinoamericano de Lucha contra el Cáncer Bucal, que se conmemora el 5 de diciembre. Con este motivom se realizará la Tercera Maratón y Paseo Saludable.
La actividad se efectuará en el Parque General San Martín. El punto de encuentro será la rotonda del Rosedal, de 9 a 12, y se recorrerán 4 y 8 km. Participarán el Programa Provincial Odontológico, la Universidad de Mendoza, Facultad de Odontología, la Federación Odontológica de Mendoza, la Municipalidad de Mendoza, la de Godoy Cruz y OSEP.
En el marco de esta fecha, el Ministerio de Salud recomienda a la población visitar al odontólogo cada seis meses para realizar un examen bucal que permite un diagnóstico temprano. Asimismo, mantener una buena higiene oral, evitar el consumo de alcohol y tabaco y tener una alimentación saludable para prevenir su aparición.
El cáncer bucal es una enfermedad altamente invasiva, que puede tener personas de todas las edades. El 30% de los pacientes manifiestan no haber tenido ningún síntoma y el 50% de los casos se diagnostican entre cuatro y nueve meses después de su aparición.
Entre los factores de riesgo se encuentran el abuso de alcohol y tabaco que aumentan quince veces más el riesgo de desarrollar cáncer bucal. Así como una mala higiene bucal, dientes rotos o dentaduras que lastiman, dieta insuficiente en verduras y frutas, infección por papiloma humano (VPH), entre otras.
Desde el Programa Provincial Odontológico recomiendan visitar al odontólogo cada 6 meses para detectar a tiempo este tipo de cáncer. Es importante la prevención primaria y secundaria. Se debe también cuidar la dieta, evitar el tabaco y el alcohol, así como evitar la exposición al sol sin protección. Y si se detecta una lesión sospechosa, consultar inmediatamente al odontólogo.
Se debe recordar también que para prevenir el cáncer oral debe procurarse aumentar la ingesta de frutos rojos como frutillas, arándanos, moras, y cítricos como naranjas, mandarinas, limón y pomelo. Alimentos ricos en flavonoides, como las frutas, los vegetales, las nueces, las semillas, los cereales y el té (en particular el té verde).
Verduras y hortalizas, en especial las ricas en vitaminas A, C, E y carotenoides.
Reducir el consumo excesivo de carnes y embutidos, alimentos picantes, muy calientes, ahumados, fritos o asados directamente al carbón o leña. Proteger labios de exposición solar y mantener una buena higiene oral.
¿Cómo prevenir el cáncer oral?
Frente a un espejo bien iluminado realizar los 5 pasos del autoexamen de forma rutinaria:
-Palpar el cuello buscando bultos anormales.
Sacar la lengua y examinar completamente el dorso, mover la lengua de un lado y otro para observar los bordes buscando alteraciones que llamen la atención.
-Color, forma y consistencia, observar y tocar las encías, paladar y mucosas en forma minuciosa. Buscar los mismos cambios que en el paso anterior.
-Tocar y observar los labios por dentro y por fuera, buscar cambios de color, forma o consistencia.
-Levantar la lengua y tocar el paladar. Observar la cara inferior de la lengua y el piso de la boca, palpar desde atrás hacia adelante y buscar lo señalado antes.
¿Qué es anormal?
*Heridas que no cicatricen por más de 15 días.
*Cambios de color (blanco, rojo, mixto, negro).
*Cambios de forma y consistencia.
*Dificultad para mover la lengua.
*Dificultad para masticar o tragar alimentos.
*Aumentos de volumen en la boca y/o cuello.