Por la causaYPF, Elisa Lilita Carrió pidió al juez federal Ariel Lijo que llame a declaración indagatoria a Cristina Kirchner, Axel Kicillof y otros exfuncionarios, a quienes culpa de haber participado en una “maniobra fraudulenta” que derivó en el vaciamiento y la expropiación ruinosa de la petrolera.
La líder de la Coalición Cívica también pidió que se llame a declarar al exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, su mano derecha, Roberto Baratta, y del exprocurador general del Tesoro Carlos Zannini, señalados por armar una maniobra “para beneficiar a Repsol, al Grupo Eskenazi y a los Kirchner”, junto a la expresidenta y el exministro de Economía.
En un escrito, Carrió entregó una copia del pacto entre empresas del grupo Petersen de España y una firmada de Burford Capital, que compró los derechos litigiosos a Petersen Energía, del Grupo Eskenazi. “Ese acuerdo les asegura el 30% de una eventual sentencia favorable. De ese porcentaje, Repsol podría cobrar hasta USD 4.000 millones más como acreedor en la quiebra”, destacó.