Nelly Francisca Aldunate de Fernández Unsain -más conocida como Nelly Raymond- falleció en el Centro Gallego, a los 88 años. La periodista había sido hospitalizada el último fin de semana por un cuadro de deshidratación, que perjudicó su estado de salud por otras condiciones que tenía. Y murió por una insuficiencia respiratoria aguda.
La noticia la difundió su sobrina nieta, Lucía Ugarte, a través de Twitter. “Que descanses en paz tía. Gracias por contagiarme tu fuerza, glamour, por inspirarme, por hacerme reina de belleza”, anotó la joven que también se ve como conductora de televisión.
Nació el 3 de abril de 1932, Nelly Raymond tuvo una larga trayectoria como periodista, conductora, locutora, productora, directora de televisión, bailarina y actriz. Estuvo en pareja con Juan Andres Fernández Unsain con quien tuvo a su único hijo, Ramiro Fernández Unsain, que ahora vive en San Pablo, Brasil. Luego se unió con Juan Collini.
Raymond comenzó con sus labores en el mundo artístico en la película La calle junto a la luna, en 1951. Le siguieron La última escuadrilla y El muerto es un vivo. Saltó a la pantalla chica en 1956 con el ciclo ¡Pasa cada cosa!, junto a Tincho Zabala, Roberto Sonntag y Pepe Soriano. En ese año, y haciendo gala de un virtuosismo que encontraba pocos límites, escoltó al gran Ástor Piazzolla para El tango, señor de la ciudad.
Sobre finales de los 60 Nelly fue una de las caras del programa Panorama Hogareño, con el que ganó un Martín Fierro. Uno de sus últimos trabajos fue en 1975, nuevamente con Héctor Larrea: se trataba del concurso Feliz luna de miel para mamá y papá.
En muchas oportunidades fue la encargada de traducir la ceremonia de los premios Óscar para la televisión argentina. Aunque su labor más popular fue como anfitriona del concurso Miss Argentina. Incluso armó la edición Miss Tierra del Fuego, en Ushuaia.
En radio estuvo en varias ficciones y lo último fue un especial de unitarios de Alberto Migré que se hizo en el 2001, Permiso para imaginar, por Radio La Ciudad.