El Ministerio de Producción, a través de la Dirección Provincial de Ganadería (DPG), mostró un balance de gestión 2025 con fuertes avances sanitarios, productivos y tecnológicos, fortaleciendo un modelo de gestión territorial que apoya la sanidad animal y mejora la eficiencia productiva.
Entre los principales hitos del año se resalta el fortalecimiento operativo y sanitario por medio de la consolidación de los servicios de inspección, control y fiscalización higiénico-sanitaria en el canino federal de productos cárnicos y lácteos, así como en las actividades ganaderas provinciales.
A esto se suma la ampliación de la capacidad de diagnóstico del laboratorio oficial de General Alvear, que garantizó análisis cruciales como brucelosis, anemia infecciosa equina, enfermedades venéreas y triquinosis.
Sobre este último punto, el director de Ganadería de Mendoza, Francisco Ríos, destacó que, gracias al trabajo realizado por los laboratoristas, se está asegurando la inocuidad de los productos de origen animal en su conjunto.
En materia productiva, la colocación de programas estratégicos como el de destete precoz y la selección de vientres, permitió proyectar incrementos de entre 15 % y 30 % en los índices de preñez de los rodeos intervenidos, y así mejorar de manera directa la rentabilidad de los productores, especialmente en zonas de secano.
"Estas acciones se complementaron con fuerte presencia territorial a través de las delegaciones de Las Catitas, La Paz, San Rafael, Malargüe y General Alvear, alcanzando a miles de productores en toda la provincia#", sumó el funcionario.