Warning: mysqli_stmt::close(): Couldn't fetch mysqli_stmt in /home/c0180072/public_html/articulo.php on line 273

ECONOMÍA

Luego del triunfo de Milei en las elecciones de octubre, algunos indicadores como el riesgo país (se ha desplomado a 560 puntos), los bonos o la bolsa han pasado de cotizar en zona de peligro a tener datos muy positivos. No obstante, otros indicadores más complejos de mover, aquellos que sin de la economía real, también han empezado a mejorar de forma contundente con una pequeña dosis de suerte y frutos del trabajo hecho antes de las propias elecciones de octubre. Buenos ejemplos son el mercado laboral, que ha arrojado unos datos excepcionalmente buenos, y la balanza comercial, que ha disparado su superávit (clave para acumular reservas en dólares) a máximos de los últimos años, justo cuando en Argentina se debatía sobre la posible caida de competitividad de los bienes y servicios que se producen en el país.

Con todo, el riesgo país (un indicador de la solvencia de Argentina) toca mínimos de varios años tras caer hasta los 560 puntos básicos, cuando hace dos meses estaba en más de 1.400 puntos básicos. Este diferencial se realiza restando el interés del bono americano a 10 años al bono argentino. Cuanta menor es la diferencia, supuestamente mayor es la fiabilidad de la deuda argentina y menor el costo de financiarse en los mercados, tanto para el país como para las empresas argentinas.

Por otro lado, la tasa de desempleo del tercer trimestre fue 0,3 puntos porcentuales menor a la anotada en igual periodo de 2024, cuando se centró en el 6,9%, según los datos del Indec. El documento, publicado, señala que, entre julio y septiembre pasados, 958.000 personas que buscaban trabajo en Argentina no tenían empleo, 133.000 menos que en el segundo trimestre de este año.

Comentarios

Comentar artículo