El oficialismo tiró el plan que proponía bajar la edad de imputabilidad a los 13 años y determinó avanzar con el tratamiento del expediente enviado por el Poder Ejecutivo en 2024, que la fija en 14 años, en línea con la posición que sostienen los bloques aliados. La pelea se dará el jueves 12 de febrero, en una reunión especial convocada en la Cámara de Diputados.
Tendrá como eje central el debate del Régimen Penal Juvenil. Según la cita oficial, el temario incluye el expediente 0010-PE-2024, correspondiente al Mensaje 46 del Poder Ejecutivo enviado el 15 de julio de 2024, junto con una serie de proyectos dados por diversos bloques políticos que proponen alteraciones al actual régimen de minoridad penal.
El cambio de estrategia se produjo luego de que el oficialismo viera que no tenía los consensos necesarios para sostener el piso de 13 años incluido en el texto más reciente. De acuerdo con fuentes parlamentarias, el acuerdo político con los aliados siempre estuvo a los 14 años como edad mínima de imputabilidad, tal como había quedado en los proyectos que se trabajaron durante 2024 y que ahora forman parte del temario de la sesión especial.