Fue gracias a un nuevo operativo conjunto de la Dirección de Biodiversidad y Ecoparque, la Unidad Fiscal de Delitos contra el Medioambiente, los Animales y No Especializados, y el Ministerio de Seguridad. Estaban en cautiverio en un domicilio de Las Heras, donde también había jaulas, tramperos y elementos de captura.
En un nuevo operativo conjunto de la Dirección de Biodiversidad y Ecoparque del Ministerio de Energía y Ambiente, la Unidad Fiscal de Delitos contra el Medioambiente, los Animales y No Especializados, y el Ministerio de Seguridad, se logró frenar la venta y tráfico de fauna silvestre en Mendoza.
El operativo se concretó en una casa de la calle Dorrego de Las Heras, donde se encontraron 30 aves de distintas especies silvestres protegidas en condiciones de encierro para ser traficadas.
Gracias a este allanamiento, se secuestraron además diversos elementos utilizados para su captura y transporte.
Entre las aves recuperadas se encuentran:
• 6 reinas moras
• 2 jilgueros bolivianos
• 3 cabecitas negras
• 2 jilgueros dorados
• 8 cardenales amarillos
• 1 siete cuchillos verdosos
• 3 siete cuchillos
• 4 cardenales copete rojo
• 1 piquitos de oro
Además, se incautaron:
• 17 jaulas de diferentes tamaños, tanto de alambre como de madera.
• 3 tramperos, herramientas utilizadas para la captura ilegal de aves.
• Un celular, que podría estar relacionado con la actividad ilícita.
Haudet: “No son mascotas ni regalos”
El allanamiento, autorizado por el fiscal Tomás Guevara, culminó con el traslado de las aves rescatadas al Ecoparque, donde serán evaluadas por especialistas veterinarios para iniciar su proceso de rehabilitación. Posteriormente, se determinará su destino final, priorizando siempre su retorno a la naturaleza.
El hombre, que tenía todas estas aves en condiciones de hacinamiento, calor y cautiverio, quedó a disposición de la justicia.
“Este trabajo coordinado demuestra el compromiso de las instituciones para frenar el comercio ilegal de fauna silvestre. Es vital recordar que estos animales pertenecen a su entorno natural y no deben ser utilizados como mascotas ni regalos en ninguna ocasión, especialmente en fechas festivas como Navidad o Reyes”, recalcó Ignacio Haudet, director de Biodiversidad y Ecoparque del Ministerio de Energía y Ambiente:
Haudet también recordó la importancia del pronunciamiento científico de Cambridge (2012), que refuerza la consideración de los animales como sujetos de derecho. Esta perspectiva impulsa un enfoque más ético en su protección y rehabilitación.
Colaboración ciudadana
Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía a no adquirir fauna silvestre y a denunciar cualquier actividad sospechosa relacionada con el tráfico o la captura ilegal de animales.
Para más información o para realizar una denuncia de tenencia ilegal de fauna silvestre, podés comunicarte con el Departamento de Fauna Silvestre de la Dirección de Biodiversidad y Ecoparque de Mendoza al correo fauna-drnr@mendoza.gov.ar, o a los teléfonos 261 5182481 y 261 3853400, interno 3411, de 8 a 13.
También se puede realizar la denuncia al 911 Base de Policía Rural de Mendoza.