MORTALIDAD INFANTIL

De acuerdo con los datos obtenidos, en 2023, la mortalidad infantil cayó a 5,5 por mil nacidos vivos, cuando en 2022 era de 6,6 por mil nacidos vivos.

 

Mendoza tiene una tasa de mortalidad infantil de las más bajas del país y en los últimos 5 años ha logrado un descenso de 20%, pese a las condiciones macroeconómicas. Estos logros se han conseguido por una serie de políticas sanitarias sostenidas en el tiempo y que van a quedar ancladas gracias al nuevo plan de salud 2024. En 2023, la mortalidad infantil cayó a 5,5 por mil nacidos vivos, cuando en 2022 era de 6,6 por mil nacidos vivos.

Un logro que merece ser destacado es el descenso de la mortalidad infantil domiciliaria, que hace unos 10 años en Mendoza era un problema, que llegó a ser la segunda provincia con más mortalidad domiciliaria y, en el último quinquenio, ha disminuido y llegó en 2023 a no tener ninguna muerte domiciliaria. Esto implica la continuidad de los cuidados desde la maternidad hasta los centros de salud a través de turnos priorizados y el compromiso de los equipos de salud al otorgar altas a los niños de alto riesgo tanto social como biológico.

En Mendoza, las muertes infantiles ocurren 72% dentro de los primeros 28 días de vida, al igual que en el resto del país, pero se ha logrado un descenso importante en lo referente a la mortalidad neonatal: actualmente, 4 por mil nacidos vivos.

Esto, sin duda, tiene que ver con el manejo de los pacientes prematuros gracias a los equipos de neonatología que tienen capacitación continua, tanto para enfermería como para médicos. Por otro lado, hay que remarcar el acceso a la tecnología para todos los niños debido a la regionalización perinatal que permite que cada bebé nazca en el lugar que le corresponde según su complejidad.

Se debe mencionar que hubo un aumento de la sobrevida de los bebés nacidos con menos de 1.500 gramos, que ha alcanzado un promedio de 75% en general y 83% cuando nacieron en las maternidades IIIB (Lagomaggiore y Schestakow), lo que nos indica que debemos continuar con los esfuerzos para que todos los embarazos de alto riesgo sean atendidos en estas maternidades, donde los equipos de salud están entrenados en el manejo de esos pacientes y cuentan con los insumos y tecnología acorde con sus necesidades.

La natalidad ha continuado con un descenso menos pronunciado que antes, pero en 2023, los nacimientos fueron 20.051 (unos 1.200 menos que en el año previo) y, en el sector público, 96% se realizó en hospitales que tienen las condiciones obstétricas y neonatales esenciales, que las hacen maternidades seguras.

Estadísticas generales

1)      Nacimientos: totales:  20.051

·         Sector estatal: 11.832 nacimientos (60% del total de nacimientos)

Sector privado: 8.210 nacimientos (40% del total de nacimientos)

·         Nacidos vivos menores de 1.500 gr: totales 211; representaron el 1% de los nacimientos y tuvieron una sobrevida del 75%.

·         Nacimientos de niños de bajo peso al nacer (menores de 2,500 gramos): 7,4%

·         Nacidos vivos hijos de madres adolescentes: 7,7%, con 38 nacimientos en madres menores de 15 años.

·         Nacidos vivos hijos de madres mayores o igual a 35 años de edad: representan el 18% de los nacimientos.

·         Nacimientos totales en maternidades con CONE: 82%

Nacimientos con CONE en sector público: 96,4%

·         Nacimientos con CONE en sector privado: 61%

2)      Defunciones infantiles: 111 niños

·         Tasa de Mortalidad Infantil: 5,5 por mil nacidos vivos

·         Tasa de Mortalidad neonatal: 4 por mil nacidos vivos

·         Tasa de Mortalidad infantil posneonatal: 1,5 por mil nacidos vivos.

·         Tasa de Mortalidad infantil en hijos de madres adolescentes: 9 por mil nacidos vivos

·         Tasa de Mortalidad Infantil en hijos de madres mayores de 35 años: 6,33 por mil nacidos vivos.

Las causas de las muertes infantiles fueron : perinatales (52%), malformaciones  (34%); externas 5,1%, infecciosas 3% y otras (6%).

·         Hubo 4 defunciones infantiles de causa externa: dos por accidentes de tránsito y dos por maltrato infantil. No hubo otras causas de muerte extrahospitalarias.

3)      Razón de muerte materna:

·         1,5 por diez mil nacidos vivos. Fallecieron tres mujeres; una muerte fue de causa indirecta (cardiopatía) y las otras dos directas: sepsis y  hemorragia por atonía uterina.

Comentarios

Comentar artículo