La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió el uso y comercialización de una larga lista de productos cosméticos, entre los que están protectores solares y artículos para el cabello. Además, tomaron una orden igual para fórmulas utilizadas para la limpieza de automóviles y piletas.
La autoridad sanitaria paró la venta de una serie de cosméticos de las marcas RE!, EL ÁRBOL y AROMAS DE LA TIERRA
La investigación, que incluyó evidencia fotográfica sobre la venta en plataformas online, encontró la comercialización de pasta dental, desodorantes, protectores solares, emulsiones corporales, repelentes, jabones líquidos, cremas faciales, tónicos, mascarillas, shampoos, acondicionadores y perfumes, entre otros productos, faltantes de inscripción sanitaria válida. Las variantes van desde “pasta dental de menta y salvia blanca” hasta “eau de parfum”, pasando por geles, bálsamos, emulsiones y cremas faciales.
Se trata de 34 artículos correspondientes a las mencionadas marcas sobre los cuales ANMAT prohibió el uso, la comercialización, la publicidad, la publicación en plataformas de venta online y la distribución “a fin de proteger a eventuales usuarios de los efectos derivados del uso de los productos involucrados, toda vez que se trata productos ilegítimos, no inscriptos ante la ANMAT, para los que se desconoce el establecimiento que estuvo a cargo de su elaboración, y en consecuencia para los que no es posible conocer su eficacia, seguridad y/o formulación con ingredientes permitidos por la normativa vigente aplicable”.