Warning: mysqli_stmt::close(): Couldn't fetch mysqli_stmt in /home/c0180072/public_html/articulo.php on line 273
Desde enero de 2026, se elimina la segmentación por ingresos y solo un grupo de hogares seguirá con ayuda estatal. La medida fue dada a través de la resolución 484 publicada en el Boletín Oficial
El esquema actual que divide a los usuarios en tres niveles (ingresos altos, medios y bajos) queda afura. En su reemplazo, solo habrá dos categorías: hogares subsidiados y los que pagan la tarifa plena.
. El acceso a la tarifa subsidiada quedará para los hogares con ingresos inferiores a tres Canastas Básicas Totales (CBT), que según los datos de octubre del Indec equivalen a $3.641.397 mensuales.
..Por ahora hay 9,24 millones de usuarios de electricidad y 5,13 millones de gas natural que reciben asistencia estatal, con un límite de ingresos de hasta 3,5 CBT (unos 4,25 millones de pesos). Con el cambio, ese límite caerá y solo quienes estén por debajo de las tres CBT podrán acceder al beneficio.
...Las personas ya inscriptas en el Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE) no tendrán que volver a anotarse: sus datos serán migrados de forma automática, aunque podrán actualizarlos mediante declaración jurada
Electricidad: Para los hogares con subsidios, la bonificación será del 50% en la factura de energía, aplicada sobre un bloque de 300 kWh mensuales en verano e invierno, y de 150 kWh en otoño y primavera.
Gas: En el caso del gas, la bonificación también será del 50% durante los meses de mayor consumo (de abril a septiembre). En los meses de bajo consumo, no habrá subsidios. Además, el precio del gas para los hogares subsidiados se mantendrá estable durante todo el año.
Durante enero de 2026, habrá una bonificación extra del 25% en las tarifas de luz y gas natural, de manera excepcional. Así, la tarifa de luz tendrá un subsidio total del 75 por ciento y el gas (que no cuenta con subsidios en verano) tendrá un descuento del 25 por ciento en el primer mes del año.
Los usuarios sin subsidios son aquellos con ingresos familiares superiores a tres CBT (más de $3.641.397 mensuales). Este grupo deberá abonar el costo total de la energía eléctrica y el gas natural sin ningún tipo de ayuda estatal.
Esto se hará a partir de enero de 2026, con la aplicación inmediata de la bonificación adicional del 25 por ciento que se irá reduciendo progresivamente durante el año.