LA SALUD DE LAS MUJERES

El acceso a la información y el derecho a recibir atención médica integral son fundamentales para asegurar una mejor calidad de vida a este segmento poblacional, indistintamente de su edad o lugar de residencia.

 

Para garantizar el correcto cuidado de la salud de las mujeres, es necesario el relevo y actualización de datos que permitan implementar políticas públicas de salud que contemplen las principales problemáticas que afectan a cada grupo etario y geográfico a fin de garantizar su atención y tratamiento. De este modo, se busca generar igualdad de oportunidades y abarcar a un grupo cada vez más grande de mujeres, con el objetivo de que
alcancen una mejor calidad de vida.

Desde hace algunos años, Argentina trabaja activamente en pos de los derechos sexuales y reproductivos de mujeres cis y trans de todo el territorio nacional: derecho a decidir libremente sobre su vida y orientación sexual, a recibir tratamientos de hormonización bajo
la Ley de Identidad de Género, al acceso a métodos anticonceptivos y a la interrupción voluntaria y legal del embarazo (IVE/ILE).

Asimismo, el Estado busca enfatizar en la atención de mujeres que atraviesan situaciones de violencia y en la protección de las infancias y adolescencias, entre otras muchas campañas relacionadas con la salud en sentido amplio.

En Mendoza, parte de las problemáticas que afectan puntualmente a adolescencias y juventudes tienen un espacio integral de abordaje desde Modo SI (Salud Integral), programa perteneciente al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes con sede en calle Armani al 1800 del departamento de Godoy Cruz. Allí se abordan de manera conjunta y bajo un enfoque de derechos, diversos temas relacionados con la salud, la educación, la sexualidad y el trabajo, propiciando una atención amigable para quienes consultan.

La licenciada en Obstetricia Mariana Lourdes Carrieri, especialista en Salud Reproductiva e integrante de Modo SI, comentó: “Desde noviembre de 2022, fecha en que se inició este programa, gran cantidad de jóvenes se acercan de manera espontánea para consultar con profesionales del espacio”.

“También trabajamos con adolescentes que están cursando actualmente en colegios secundarios, en talleres como prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS), gestión de emociones, identificación de diferentes tipos de violencias, prejuicios que existen sobre las adolescencias”, continuó Carrieri.

Además, el programa se caracteriza por realizar asesorías en los establecimientos educativos secundarios de la provincia, a los cuales se trasladan equipos de profesionales que imparten charlas, talleres y acercan los servicios al ámbito escolar.

Carrieri identificó que las principales problemáticas que manifiestan las jóvenes se relacionan con la salud mental, expresando diferentes situaciones: “El tema más recurrente es la sensación de angustia y tristeza, escasez o ausencia de redes o acompañamiento familiar para la resolución de problemas. Asimismo, se acercan para participar de tareas recreativas, solicitar métodos anticonceptivos, por demanda de IVE/ILE”.

En este sentido, la licenciada expresó que “las personas con capacidad de gestar que consultan al espacio para asesorarse sobre métodos anticonceptivos muestran mucho interés en la temática, evacuan todas sus dudas y deciden en forma autónoma el método más adecuado para ellas, luego de recibir una asesoría completa”.

Derechos sexuales reproductivos y no reproductivos “Estamos en camino como sociedad a erradicar los diferentes tipos de violencias contra adolescentes y jóvenes para que se cumplan sus derechos sexuales reproductivos y no reproductivos, pero aún vemos barreras en el acceso por desconocimiento de las instituciones donde se les exige la compañía de una persona adulta para otorgarles un turno, cuando legalmente pueden hacerlo en forma autónoma desde los 13 años”, remarcó la profesional.

“Debemos trabajar ampliando el acceso a una ESI de calidad desde la escuela y la familia, en prevenir las violencias desde la niñez y adolescencia para evitar vínculos patológicos y violentos en su futura vida adulta”, concluyó la obstetra.

Para brindar solución a este obstáculo, Modo SI brinda acceso por demanda espontánea en un amplio rango horario, de lunes a viernes de 9 a 18.

Para tener en cuenta ante la importancia de visibilizar y luchar por los derechos de las mujeres, el Ministerio de Salud de la provincia de Mendoza recuerda algunas pautas a tener en cuenta e invita a todas las mujeres a replicarlas y ponerlas en práctica:

● Realizar actividad física y cuidar la alimentación.
● Cuidar la salud bucal e higiene personal.
● Realizar los controles médicos y ginecológicos correspondientes para prevenir y tratar a tiempo posibles enfermedades.
● Informarse sobre salud sexual y reproductiva: prevención de ETS, métodos anticonceptivos, IVE/ILE.
● Salud mental: buscar ayuda profesional lo antes posible en caso de necesitarlo.
● Prevenir el consumo de alcohol, tabaco y sustancias ilegales.
● Pedir ayuda y denunciar hechos de violencia física, sexual o psicológica

Comentarios

Comentar artículo