Warning: mysqli_stmt::close(): Couldn't fetch mysqli_stmt in /home/c0180072/public_html/articulo.php on line 273

VACA MUERTA

El área Loma Campana tiene una mística que la rodea desde el mismo momento en que se debatió su aprobación. Doce años después, en diciembre pasado, el bloque logró anotar un hito trascendental para todo el sector petrolero, pero en especial para Vaca Muerta, al convertirse en la primera área del país en superar la barrera productiva de los 100.000 barriles de petróleo por día.

Pero sin dudas, el punto de quiebre fue el colosal plan de inversión del piloto sellado entre las petroleras: 1.500 millones de dólares tan solo para la fase exploratoria, un monto que no volvería a verse en ninguna otra de las 53 concesiones dadas sobre Vaca Muerta.

A la fecha, YPF y Chevron llevan invertidos en Loma Campana más de 10.000 millones de dólares, entre instalaciones de tratamiento, ductos y sobre todo, pozos. Y es que los 103.000 barriles de petróleo por día que marcará el informe oficial de diciembre de 2025 no se dieron por casualidad, sino que surgen de los cerca de 750 pozos que están en producción en este bloque.

Loma Campana tiene 395 kilómetros cuadrados, o 97.000 acres como se cuenta en los Estados Unidos y ha sido no solo la nave insignia de YPF en todo el desarrollo de Vaca Muerta, sino también el campo de experimentación de casi todas las innovaciones que han permitido que la formación dé el salto de escala.

Comentarios

Comentar artículo