La formación incluyó una fase teórica y una práctica intensiva donde los efectivos aprendieron técnicas avanzadas para manejar vehículos 4×4 y 4×2 en condiciones severas. El curso, dirigido por expertos en el área, busca optimizar las habilidades del personal para enfrentar desafíos operativos en terrenos variados y asegurar un servicio más eficiente y seguro.
El Ministerio de Seguridad y Justicia desarrolló una capacitación integral para el personal policial, enfocada en la conducción segura y eficiente de vehículos todo terreno. El curso, denominado “Plan Integral de Capacitación en Conducción de Vehículos 4×4 y 4×2 y Flotas de Uso Severo Intensivo en Operación de Campaña. Nivel para Instructores” se realizó en dos fases: teórica y práctica.
El objetivo principal de la formación es proporcionar a los efectivos policiales conocimientos avanzados y herramientas esenciales para el manejo de vehículos oficiales en terrenos difíciles y condiciones exigentes. Esta necesidad formativa surge debido a la creciente complejidad de las operaciones en terrenos severos, que exige una alta competencia técnica para garantizar la seguridad y eficacia en el campo.
El curso fue dirigido por el licenciado Osvaldo Quiroga, jefe de Equipo y Asistencia T4 Team CANAV 2021, quien subrayó que “el objetivo es iniciar un plan de formación para instructores, para que lo aprendido hoy pueda ser transmitido y compartido en cada una de sus dependencias”. Junto a él, participó Tomás Alejandro Quiroga, participó Tomás Alejandro Quiroga, instructor de campo en conducción 4 por 4 y Diseño de Pistas Off Road.
La fase práctica de la capacitación se desarrolló en la pista del Ecoparque, donde los participantes realizaron maniobras de baja, media, alta y muy alta complejidad. Los efectivos enfrentaron diversos obstáculos y terrenos con vehículos de doble tracción y de baja, y practicaron el uso de accesorios de rescate y autorrescate, como lingas, planchas, picos y palas.
Asimismo, Susana Rousselle, jefa de Capacitación Vial de la provincia, agregó que “se ha seleccionado personal policial idóneo de distintas unidades, como Patrulla de Rescate, Motorizada, Rural y Policía Vial”. Además, Rousselle destacó la importancia del curso, subrayando que el ministerio cuenta con una variedad de vehículos policiales, incluidos 4×4, y busca orientar al personal reforzando sus conocimientos y capacitándolo en la conducción en el terreno específico de la provincia.
En tanto, el oficial principal Sebastián Gómez, del Centro Provincial de Capacitación Vial, señaló que con el curso “pretendemos no solo colaborar en la prevención del delito, sino también en la asistencia a posibles víctimas en un territorio con un relieve variado que incluye dunas, nieve, aluviones y montañas. Preparar al personal para estas condiciones es fundamental para brindar un mejor servicio”.
La coordinación y la organización del curso estuvieron a cargo del Centro Provincial de Capacitación Vial. Jefatura de Policía Vial y de la Dirección de Capital Humano.