BEACH HANDBALL

Terminado el torneo de deportes de playa de los Juegos Evita, edad de cadetes y juveniles, disputados en Chapadmalal, en la Costa Atlántica es tiempo de sacar conclusiones y mirar el futuro.

 

Los entrenadores Daiana Gisela Becerra del femenino y Jesús González, del equipo masculino contaron sus experiencias y analizan el proceso previo y lo que puede venir. Los varones fueron subcampeones y las chicas fueron 12°.

Lo que le cuenta y opina Daiana

“El torneo fue muy áspero, la edad formativa que llevamos hace que todas las provincias estemos en el mismo nivel y sumando. Pero hay provincias que están trabajando hace 2 o 3 años y han logrado un avance muy notorio por ejemplo en la zona nos tocó Salta y Córdoba, perdimos contra Córdoba que es una de las provincias del interior que más está trabajando y apostado a este deporte. Cómo también lo ha hecho San Juan. Ambas provincias han destinado un predio con arena, y todos los materiales necesarios para llevar a a cabo el desarrollo del deporte.

Y agregó: “Es un torneo complicado ya que el sistema de juego te exige ganar desde el primer partido en la zona, porque si no, no clasificas a los primeros puestos y una vez que pasas de ronda partido perdido te deja sin competencia. Mendoza terminó en femenino en el 12° lugar entre 24 seleccionados”

Con respecto a la competencia local dice “Acá en Mendoza no se desarrolla, es un proyecto pendiente que tenemos, la única cancha oficial es la que está en la municipalidad de Tunuyán. Y eso nos saca mucha ventaja, ya que la categoría es formativa y a los padres les cuesta estar viajando, tuvimos que entrenar en una cancha de vóleibol en el club CIRSE, que nos dio ese espacio el club Regatas.  (aclarando que la cancha es mucho más chica y la superficie no estaba en las condiciones necesarias que debemos entrenar)

Opina que hay que realizar cambios y apostar al futuro: ”Habría que cambiar muchas cosas para apoyar al deporte, empezando con la incorporación del deporte del lado de los clubes, que dejen de pensar de que “no es un deporte” o que con el beach se pueden lesionar. Ya que hay estudios que han comprobado que entrenar en la arena que ayuda a la estabilidad de los ligamentos, la saltabilidad y el aumenta el estado físico.

Y tiene una propuesta, que explica así “Se podría empezar con una competencia temporal entre diciembre, enero y febrero. Y luego proyectarlo desde setiembre a mayo, acá en Mendoza entrenar en invierno es muy crudo y si no tenés unas botas de neopren, no sirve”.

Pero tiene el corazón abierto y dice: “tengo el agradecimiento a la asociación por el apoyo, a los clubes que nos facilitaron las canchas para entrenar, a los profes que difundieron el deporte y mandaron a los chicos a la convocatoria abierta que hicimos y a los padres que llevaron a los chicos a todos los entrenamientos”.

Así se manifiesta Jesús González

El entrenador del equipo masculino Jesús González muestra un orgullo especial y una satisfacción enorme por el resultado obtenido. Los varones perdieron en la final por penales tras la igualdad.

“Fue muy bueno el torneo y tenemos muchas cosas positivas, porque se logró meter en una final de beach handball por primera vez a Mendoza. Perdimos frente a Neuquén por penales. Fue algo soñado. Algo histórico”.

Cuenta que: “Entrenamos mucho para llegar a esa instancia. Fue con mucho esfuerzo. Lo que pasa es que algunos clubes niegan sus jugadores por miedo a lesiones. Este año hubo mayor predisposición de los clubes y logramos tener un grupo grande chicos entrenando en cada práctica. Así pudimos ir seleccionado a los que consideramos los mejores y que mejor se adaptaban al beach. Todos los jugadores provienen del indoor (handball tradicional)

Tiene optimismo para que se arme una mayor competencia local. “Porque nosotros no tenemos un circuito armado a nivel local. Armamos encuentros por ejemplo en Tunuyán y a veces nos prestaron la cancha del Cirse, otras veces en Municipalidad de Maipú.  Sería muy bueno tener un torneo de beach en forma permanente. Estaría espectacular tener un torneo permanente como Apertura, Clausura, torneo Vendimia y otras competencias interprovinciales. Los mismos clubes que presentan indoor tendrían sus equipos”.

Y manifiesta: “Sabés que hay muchos chicos que se apasionan más con el beach que con el handball indoor, pero no tienen la ocasión de jugar con continuidad”

Y deja una reflexión: “Quiero agradecerles a los padres por acompañar e intentivar a los chiso a hacer deporte que es lo más lindo que hay”.

Comentarios

Comentar artículo