Mendoza refuerza el control sobre Uber y Cabify. A través de la Ley 9676, recientemente aprobada, la provincia implementa reglas y restricciones más específicas para las plataformas y sus conductores, poniendo la mirada en la legalidad, la fiscalización y el cumplimiento de las obligaciones operativas, con el objetivo de reforzar el orden en el transporte digital.
Los cambios más notorios se centran en la figura del permisionario (el conductor/dueño del vehículo) y en las responsabilidades de las plataformas, con un rol clave para el Ente de la Movilidad Provincial (EMoP) en la fiscalización y aplicación de sanciones.
Titular único: el permisionario (quien solicita el permiso de explotación) deberá ser obligatoriamente el titular dominial del vehículo con el que presta el servicio.
Límite de permisos: ninguna persona podrá ser titular de más de un permiso afectado al servicio. Esto apunta a cortar el armado de flotas por parte de un solo individuo bajo esta modalidad.
Excepción verde: la limitación de un solo permiso por persona no será aplicable cuando los vehículos utilicen motores eléctricos para su propulsión, incentivando el uso de tecnologías más limpias.
El permiso de explotación sigue siendo de carácter precario y revocable. El conductor, si no es el permisionario, deberá estar aprobado por este y tener licencia vigente.