EL CASO FACUNDO JONES HUALA

La captura del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, provocó un nuevo sismo político. En este sentido, el senador Alfredo Cornejo aprovechó la ocación para cargar nuevamente contra el presidente Alberto Fernández y trazó un paralelismo entre la protección del líder mapuche y la entrega de tierras en Mendoza a esa comunidad.

 

Cornejo recordó que durante el trabajo del Frente de Todos existió una protección a los grupos de violentos que llevaron adelante ataques en el sur del país. "El gobierno nacional hizo la vista gorda durante casi tres años mientras en el sur sufrían la violencia de personajes que simulan representar pueblos originarios. Renunciaron ministros para no intervenir. El presidente Alberto Fernández incluso recibió a la madre de Jones Huala".

Pero al mismo tiempo, manifestó que esa "lógica peligrosísima" es la misma que se puede verr en la orden de entregarle 21.000 hectáreas a la comunidad mapuche en El Sosneado.

"Una lógica peligrosísima. La misma que utilizan para regalarle tierras en Mendoza a mapuches que no son mapuches. Preocupa que se alimente a supuestos líderes que siembran violencia y no reconocen al Estado argentino", anunció el senador nacional.

Para Cornejo la medida del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) de dar esas tierras a los lof El Sosneado y Suyai Levfv no tiene ninguna explicación porque los mapuches no son originarios de la provincia de Mendoza. "No hay ni hubo Mapuches en Mendoza", sostuvo el exgobernador ante las críticas de las comunidades mapuches.

Comentarios

Comentar artículo