Ya es oficial el ingreso a la Cámara de Diputados de un proyecto de ley orquestado por el Ministerio de Defensa de la Nación que plantea una reforma del artículo 27 de la Ley de Seguridad Interior para que las Fuerzas Armadas puedan actuar dentro del territorio argentino ante actos que un comité de crisis considere como "terroristas". Dos de los firmantes son el titular de la cartera de Defensa, Luis Petri, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Ambos defendieron la idea y rechazaron algún tipo de parentezco con lo ocurrido en la década de 1970 a la hora de determinar qué actos son considerados de terrorismo.
El proyecto de ley señala que, ante la presencia de acciones que aterroricen a la población y provoquen conmoción, el comité de crisis podrá pedirle al Ministerio de Defensa la intervención de las Fuerzas Armadas para el restablecimiento de la Seguridad Interior. En las filas Ejército, hay dudas sobre su aplicación.
Entre las numerosas novedades presentes, la iniciativa "propone una alternativa intermedia a las mencionadas para que las FF.AA. actúen en caso de acciones terroristas que tengan por fin aterrorizar a la población, sin necesidad de llegar a utilizar un remedio extremo, como es la declaración de estado de sitio". Se incluirían trabajos de patrullaje, control de personas y vehículos, colaboración en puestos de control fijos o móviles, vigilancia de instalaciones inmuebles y detención en flagrancia. La ley de Seguridad Interior, en su actual versión, admite el trabajo de unidades militares en seguridad interna pero solamente bajo declaración de estado de sitio. En el hipotético caso de que se resuelva el despliegue de fuerzas armadas en un territorio, las unidades militares deberán reportar sus actos inmediatamente al fiscal competente, de la misma forma que pasa con los operativos de seguridad realizados por la Policía Federal, la Gendarmería, la Prefectura o la PSA.