Entre las recomendaciones se aconseja no hacer fogatas o asados en lugares no aptos o habilitados.
El Ministerio de Seguridad, a través de la Dirección de Defensa Civil, brinda medidas de prevención para evitar incendios forestales en Mendoza.
Entre los cuidados los especialistas aconsejan no hacer fogatas o asados en lugares no aptos o habilitados. En zonas donde está permitido, rodear de piedras el fuego para evitar que se extienda, siempre apagar bien las brasas y tener a mano arena, tierra o agua.
También hay que evitar arrojar colillas o fósforos encendidos en rutas o campos y abandonar botellas u otros vidrios en zonas rurales, ya que con la presencia del sol pueden funcionar como lupa e iniciar el fuego
Es importante saber que, además de la mano humana, hay otros factores naturales, como la sequía, la baja humedad y el viento Zonda, que pueden ocasionar incendios.
Las autoridades recuerdan a la población que está prohibida la limpieza de campos a través de la quema, actividad inhabilitada por la Ley 26815 de Manejo de Fuego.
En caso de observar alguna persona que pueda causar un incendio, avisar inmediatamente a las autoridades.
¿Qué hacer si se detecta un incendio?
En caso de ver un incendio, se debe mantener la calma y dar aviso a las autoridades de inmediato (911).Si tiene un plan de emergencia, póngalo en práctica.Actué pero no asuma riesgos inútiles.No se exponga mucho tiempo al humo: puede asfixiarlo y hacerle perder el sentido.Si no sabe cómo actuar, evacue el lugar hacia el lado contrario de las llamas.
¿Qué hacer después?
Si localiza al causante, denúncielo.Organícese con las brigadas y vecinos.Siga las instrucciones de la autoridad.Verifique que el fuego esté apagado, organice una guardia de cenizas.