"30 SEGUNDOS"

No se trata de una fake news ni de un meme, sino todo lo contrario. Es un ser humano quien se desplaza en el aire midiendo tiempo y espacio, sin ser Superman o ningún otro superhéroe. Es de carne y hueso. Es real. Ha sido para muchos - me incluyo - el mejor arquero argentino de todos los tiempos. Es Ubaldo Matildo Fillol. El Pato. El más grande. E insuperable.

 

La imagen remite  a otra de sus extraordinarias atajadas  y pertenece al Mundial 1978. El lanzamiento del tiro libre por parte del polaco Deyna es tan preciso - potente y perfectamente direccionado - que se presume impactando el interior de la red del arco argentino. Sin embargo, Fillol responde con sus fenomenales reflejos y logra desviar con su brazo expandido en otra muestra de su destreza, coordinación y lectura de juego. En esa milésima de segundo se genera la transición de un casi seguro golazo al roce del guante para desviar la pelota.

Esa misma noche, en el Gigante de Arroyito, el guardameta argentino completó el suplicio del capitán de Polonia atajándole un penal. Fue 2-0 a favor (doblete de Kempes) y júbilo albiceleste. El por entonces indiscutible guardavalla de River tuvo mucho que ver en ese final feliz, claro está.



Autor:FABIÁN GALDI

Comentarios

Comentar artículo